REALIZAN ACTO INAUGURAL DE LA XXVI EXPO AGROALIMENTARIA GUANAJUATO

Irapuato, Gto. 10 de noviembre 2021.- Este miércoles, el Gobernador del Estado de Guanajuato presidió la inauguración de la XXVI edición de la Expo AgroAlimentaria Guanajuato 2021, presentándola como “un evento que pone a Guanajuato en los ojos del mundo”.

 

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo destacó el valor que el campo y su producción revisten para el buen desempeño de la entidad, enunciando las acciones con las que su gobierno respalda a esta que es una de las grandes fortalezas de Guanajuato.

“En Guanajuato siempre le hemos apostado y lo seguiremos haciendo, al desarrollo del campo, fortaleciendo nuestros programas, entre ellos la operación de un fondo de garantías complementarias para primeras pérdidas, a través de los fideicomisos instituidos en relación con la agricultura; la protección de la producción ante la presencia de contingencias climáticas con la contratación de seguros agropecuarios, que son fundamentales; la capitalización a las unidades de producción mediante implementos agrícolas diversos; el impulso al uso sustentable y eficiente del agua con obras de tecnificación de sistemas de riego de baja presión; y la conservación de infraestructura hidroagrícola en los distritos de riego. Todas estas acciones de productores y gobierno han dado buenos resultados”.

El Gobernador agradeció e hizo un reconocimiento a los más de 206 mil trabajadores del campo guanajuatense, hombres y mujeres que han construido la fortaleza agroindustrial en el Estado e hizo notar que hoy, el sector agroalimentario representa en el estado el 17% del PIB.

Si bien no estuvo presente de manera física, el Secretario Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, mandó su mensaje, el cual fue presentado durante el protocolo inaugural, destacando cifras que pone en perspectiva la necesidad de seguir apostando por la tecnificación del agro mexicano.

En la presente edición, la Expo AgroAlimentaria alberga a su vez la 18ª edición del Foro Global Agroalimentario, evento de gran relevancia con un programa compuesto por conferencias magistrales, conversatorios y mesas de diálogo expuestas por expertos de talla internacional, y que junto a la exposición, permiten descubrir lo último en tecnología y conocimientos que están cambiando la forma en que en el mundo se produce, se comercializa y se distribuyen los fruto de nuestra tierra.

En compañía del presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina Gallardo; del presidente del Patronato de Desarrollo Agropecuario de Guanajuato, Piero Zarattini Aceves; la presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García y la Directora General de la Expo AgroAlimentaria Guanajuato, Lilian Ibarra Retana; entre otras personalidades del ámbito agrícola y alimentario nacional e internacional, el mandatario guanajuatense recorrió la nave principal del recinto.

La Expo AgroAlimentaria Guanajuato 2021 ofrece 62 hectáreas de exposición, con invernaderos en producción, parcelas demostrativas, centro de negocios y 800 espacios de exposición dedicados a un solo objetivo: crear y fortalecer relaciones comerciales entre todos los miembros de la industria agrícola y así lograr un mejoramiento de nuestra industria y su economía. Integrados en la sala de exhibición están los pabellones internacionales de Alemania, España y Holanda, así como el pabellón del vino y el queso.

Se espera una asistencia estimada en más de 60,000 personas de manera presencial, y con alcance mundial desde la plataforma streaming.